ESP

Vegetarianos, veganos, flexiterianos… ¿los conoces?

15.06.2016
GMcash
Vegetarianos, veganos, flexiterianos… ¿los conoces?

Si bien hasta hace pocos años encontrar a clientes que fueran vegetarianos ya era algo poco habitual, recientemente con el auge del estilo de vida saludable se han popularizado otros tipos de alimentación que no debes dejar de lado. Conocerlos y saber cuáles son sus preferencias puede ayudarte a crear una carta que se adapte a un público mucho más amplio ofreciendo opciones para todos los gustos. Veamos cuáles son los estilos de alimentación que existen:

 

  • Omnívoros: consumen alimentos de origen vegetal y de origen animal, sin excluir ningún tipo de carne o pescado. Es el estilo de alimentación más común en España.

 

  • Vegetarianos: No comen alimentos de origen animal, aunque los hay de distintos grados. Muchos vegetarianos aceptan en su dieta productos derivados de animales como los huevos y los lácteos. Es importante complementar la dieta con vegetales y cereales ricos en proteínas, dado que no se come carne y se trata de un macronutriente necesario. Es habitual el consumo de legumbres, tofu, soja, seitan, quínoa, etc.

 

  • Veganos: Son los vegetarianos puros o estrictos, los que no comen ningún producto derivado de un animal: huevos, leche, yogures, queso, etc.

 

  • Crudiveganos: procuran alimentarse siempre de productos crudos y de origen vegetal, que no tienen aditivos artificiales. En este caso, la calidad de los frescos es primordial.

 

  • Frugívoros: se alimentan únicamente de fruta.

 

  • Flexiterianos: se trata de personas que, a pesar de consumir en algunas ocasiones carne, pescado y derivados de los animales en pequeñas dosis, fundamentan su alimentación en productos de origen vegetal. Este tipo de alimentación se está popularizando mucho en la actualidad. 

 

  • Dieta páleo: los adeptos a la dieta paleo intentan seguir el mismo estilo de alimentación que seguían nuestros antepasados durante el Paleolítico, es decir, ausencia total de azúcar y granos procesados. En el Paleolítico la humanidad todavía no había empezado a cultivar cereales y comían frutos y vegetales que recolectaban y carne de caza. Sus defensores argumentan que la genética humana está hecha para este tipo de alimentación, con la que alcanzaríamos el máximo estado de bienestar físico.

 

Aunque los restaurantes vegetarianos ya son muy conocidos, el resto de estilos de alimentación son todavía a día de hoy poco explotados en la restauración. No obstante, no debemos perder de vista que casi siempre la forma de comer va acompañada de una filosofía de vida concreta, de unos valores y una moral que va más allá del acto de comer. Centrar tu cocina en alguno de estos estilos no es una decisión puramente de cambio de carta sino que va un paso más allá. Una opción menos drástica puede ser incorporar a tu carta algunos platos que se adapten a estas nuevas tendencias y permitan a cualquier persona comer a gusto de la forma que más lo desee.

 

Otras publicaciones relacionadas:

- ¿Te sumas a la nueva tendencia del menú saludable?

- Los alimentos ecológicos, un mercado en auge

- Menús a base de frutas y verduras, equilibrados para este verano

 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Cocinero de una propuesta gastronómica 100% Huelva

Imagen de Sergi Bas
Sergi Bas
Cocinero

Cocinero de vocación y amante de la gastronomía

Sommelier
Sommelier

Imparte y orgnaiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gratonómicas

Comentarios