ESP

Restaurantes sostenibles, comprometidos con el medio ambiente

24.08.2016
GMcash
Restaurantes sostenibles, comprometidos con el medio ambiente

Los restaurantes sostenibles son aquellos establecimientos que velan por el medio ambiente, ofreciendo comida sana a la vez que cuidan del planeta. Los restaurantes sostenibles cumplen con las llamadas reglas “FLOSS”: Fresco, Local, Orgánico, Estacional y Sostenible.

Cada vez más consumidores se preocupan por llevar una dieta saludable y estos establecimientos ofrecen una alimentación que satisface sus necesidades. La carta de los restaurantes sostenibles se compone de alimentos ecológicos y productos locales que suelen impulsar la gastronomía tradicional.

Pero no solo se trata de ofrecer un producto ecológico, fresco y local, los restaurantes sostenibles van más allá y controlan los residuos, siendo el reciclaje una de sus premisas, cuentan con instalaciones que cumplen con las normas relacionadas con el medio ambiente, realizan una gestión de eficiencia energética y controlan el uso de agua, entre otros aspectos.

En 2010 se creó la Asociación de Restaurantes Sostenibles que reconoce la labor de aquellos establecimientos que trabajan en un marco de sostenibilidad y que intentan no perjudicar al medio ambiente.

Pero ¿qué ventajas tiene el ser un restaurante sostenible? El producto que se ofrece acostumbra a ser de mayor calidad, puesto que se trata de alimentos ecológicos. Además, la sostenibilidad conlleva un ahorro de energía y, en consecuencia, de costes. También mejora la imagen del restaurante, porque es un negocio comprometido con el medio ambiente y ayuda a diferenciarse del establecimiento del resto de la competencia.

¿Qué acciones debemos llevar a cabo para convertirnos en un restaurante sostenible? Existen diversos requisitos pero a continuación hacemos un repaso de los más importantes. El ahorro de energía es crucial, por lo que contar con una iluminación que no gaste demasiado como las bombillas LED es indispensable. También es imprescindible desconectar los equipos cuando no los estemos utilizando, por lo que se debería apagar aparatos como el horno, la freidora, el grill… en aquellos momentos en los que no los estemos usando. Además, debemos arreglar las posibles fugas de agua como aquellos grifos que gotean y utilizar aquellos electrodomésticos que requieren agua (como el lavavajillas) únicamente cuando estén llenos. De esta forma, evitaremos un uso innecesario. Por último, la formación de los empleados es necesaria para un buen mantenimiento sostenible, por lo que estos deben ser conscientes del esfuerzo de ahorro de energía y se debe realizar un mantenimiento apropiado.

Los restaurantes sostenibles están comprometidos con el medio ambiente y con una alimentación sana, lo que ayuda a distinguir el establecimiento de la competencia y son un tipo de establecimiento que llama la atención a aquellos consumidores cada vez más preocupados por una dieta saludable.

 

Otras publicaciones relacionadas:

- La nueva tendencia del ocio gastronómico

- Cómo sacar el mayor partido a la terraza de tu establecimiento

- Acércate a tus clientes con las redes sociales

- Proporciona a tus clientes la mejor temperatura en verano

 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

J43915149
Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

Comentarios