Inicio » Blog » Los orígenes del vino

Los orígenes del vino

Anna Vicens

Hasta ahora se creía que la historia del vino empezó en Irán hace 5.000 años, sin embargo descubrimientos recientes fechan la primera vinificación en el neolítico temprano, es decir que el vino más antiguo del mundo tendría unos 8.000 años. Las excavaciones llevadas a cabo en Georgia han descubierto que la primera vinificación en el mundo se realizó mucho antes de lo que se creía hasta este momento y en otro sitio geográfico, no en las montañas del noroeste de Zagros de Irán sino en la región del sur del Cáucaso.

Las excavaciones se han centrado en dos piezas neolíticas de cerámica temprana (6000-5800 aC), encontradas en Gadachrili Gora y Shulaveris Gora, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la actual capital de Tbilisi, en Georgia. En los fragmentos de jarras de cerámica recogidas se pudo confirmar la presencia de ácido tartárico, un compuesto presente en la uva y en el vino, así como de tres ácidos orgánicos, presentes en el mosto y como resultado de su proceso fermentativo, los ácidos málico, succínico y cítrico.

Solo dos han sido los frascos analizados, aunque se han encontrado seis. Cada frasco lleno podía contener nueve litros, en total, aproximadamente 55 litros como promedio por hogar. Si esa cantidad de vino se multiplica muchas veces en las casas a lo largo del asentamiento, entonces el nivel de producción ya habría sido de escala relativamente grande en esta fecha temprana. O bien las uvas silvestres eran abundantes en la zona o la vid de Eurasia ya se cultivaba intencionalmente.

Las jarras se encontraron parcialmente enterradas. Aún no se ha encontrado evidencia de cómo se colocaron bajo tierra, como es la práctica común para hacer el llamado vino qvevri ("tarro grande") hoy en Georgia. Las bases muy pequeñas y planas de los antiguos frascos parecen inadecuadas para sostener una vasija llena de líquido, por lo que se podría haber construido una caja para enterrarlas.

Los investigadores sostienen que los datos del análisis demuestran que la 'Vitis vinifera' abundaba alrededor de esta zona, y que creció en condiciones ambientales ideales en los primeros tiempos del Neolítico. Así la vinicultura llegó a ser una de las principales adaptaciones de la forma de vida neolítica que se extendió a Caucasia propiciando la aparición de la cultura del vino en la región.

Como conclusión, las jarras excavadas en Shulaveri y Gadachrili, probablemente contenían vino. Al igual que hoy en día, el vino de Georgia también sirvió como medicina y lubricante social. Como tal, se convirtió en el foco de cultos religiosos, farmacológicos, gastronómicos, económicos y muy presente en la sociedad en general.

Para más información, os dejo el link del artículo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences': http://www.pnas.org/content/early/2017/11/07/1714728114.full

 

Otras publicaciones relacionadas: 

- Vinos clásicos de España, los Rioja

- El experto que habla: entrevista a Sergio Ortiz

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Quién escribe en este blog

Facebook

Deseo recibir por email las nuevas publicaciones del blog: