ESP

La vida de los vinos

28.09.2017
Sommelier
La vida de los vinos

La conocida frase “todos los vinos mejoran con el tiempo” es cierta porque cuando se embotellan, todos tienen un período en el que van a mejorar o a suavizarse o a amoldarse, pero a la frase debería seguirle el “hay que tener en cuenta que cada vino tiene un tiempo diferente”, puesto que para determinados vinos, ese  tiempo de guarda será de unos meses, y para otros será de décadas.

En el caso de los vinos blancos, los rosados y los tintos jóvenes, es decir sin paso por barricas, les podríamos predecir un periodo de vida de entre 1 y 2 años, en función de la calidad de la uva, el sistema de vinificación y las condiciones de guarda del vino. Si se tratase de un vino joven con un ligero paso por barrica, ese periodo se ampliaría hasta a tres años, debido a la tanicidad y a la longevidad que le aporta la madera.

A medida que los vinos aumentan su tiempo de crianza en madera, también aumentaran su tiempo de vida en botella.  Un vino con una crianza de dos años en barrica se va a poder conservar una media de hasta seis años. Y un vino reserva, con tres años de barrica, hasta con diez años se va a poder beber. Son medias muy amplias y sin tener en cuenta excepciones, que las hay, pues el vino es un producto vivo y su vida depende de muchos otros factores que no solo de su estancia en barrica.

Entren en juego muchos otros factores: los distintos tipos de uva, las maduraciones, los rendimientos, el clima, el riego, la vinificación, el tipo de barrica, su madera, sus años de uso, la temperatura de guarda, la posición de la botella, la temperatura del vino, etc. También hay que decir que cada enólogo recomienda el consumo de su vino para que el consumidor encuentre todas las características del producto en su máximo esplendor, pero desde el momento en el que el vino está en el mercado, su consumo ya está recomendado.

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Cocinero de una propuesta gastronómica 100% Huelva

Imagen de Sergi Bas
Sergi Bas
Cocinero

Cocinero de vocación y amante de la gastronomía

Sommelier
Sommelier

Imparte y orgnaiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gratonómicas

Comentarios