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La comunicación interna, clave del éxito de tu establecimiento

16.08.2017
GMcash
La comunicación interna, clave del éxito de tu establecimiento

A veces nos obsesionamos en que lo más importante es lo que el ojo ve a primera vista: la imagen, el diseño y la forma. Y aunque sean elementos indispensables para que un negocio funcione hoy en día, la piedra angular del éxito la encontramos en el interior. Por este motivo es obligatorio hablar de la importancia de la comunicación interna de un restaurante.

Uno de los problemas más peligrosos que padecen los propietarios o gerentes de los negocios de hostelería es que no encuentran un canal de comunicación adecuado con todos sus trabajadores. Esta situación puede ser catastrófica, pues muchas veces no somos conscientes de que padecemos este hándicap. Sin embargo, cuando tenemos la mentalidad de crear un vínculo positivo entre todas las personas que están a nuestras órdenes, todo son ventajas para nuestro negocio.

¿Qué nos aporta una buena relación interna?

Para empezar, nuestros trabajadores son los que están al pie del cañón en las batallas del día a día, esto significa que son capaces de recopilar una cantidad de información muy valiosa. Lo que piensan los clientes, lo que les gusta, lo que no, lo que hace que elijan nuestro restaurante u otro, etc., todo esto se comenta en cada rincón de nuestro establecimiento, y nadie mejor que nuestros trabajadores para saberlo. Si hay una buena comunicación entre propietario y trabajador, toda esta información se puede transformar en una mejora abismal de nuestro negocio sin necesidad de gastar dinero.

Debemos hacer partícipes a nuestros empleados y transmitir los valores de nuestra empresa, con el objetivo de que nuestro equipo se sienta involucrado en nuestro proyecto y para que estén más motivados para hacer su trabajo al máximo, con la intención de que sientan que nuestro negocio también forma parte de ellos.

¿Cómo podemos hacerlo?

Las reuniones periódicas con el personal deberían ser una de nuestras prioridades. A través de estos encuentros podremos tratar los aspectos a mejorar en nuestro negocio para ofrecer un mejor servicio, teniendo en cuenta la opinión y las aportaciones de nuestros empleados. Estas reuniones siempre se deben realizar en un ambiente cómodo y sincero, en el que los empleados puedan expresarse sin reservas, para sacarles el máximo partido.

Exponer las tareas de todas las personas que trabajan en nuestro establecimiento es muy importante para que todo funcione correctamente y, en el caso de haber alguna modificación, podemos utilizar estas reuniones para transmitir las nuevas labores.

También es muy aconsejable que nuestros empleados estén al día de todo aquello relacionado con nuestro negocio: desde los objetivos y la situación económica hasta las novedades que tenemos previstas. Toda esta información nos ayudará a mejorar el servicio en nuestro establecimiento y a disuadir cualquier rumor o posible malentendido entre trabajadores.

Tenemos que trabajar como un único equipo, igual que en cualquier deporte. De esta forma, podremos disfrutar de nuestro restaurante durante mucho tiempo, puesto que iremos mejorando y innovando según las indicaciones de nuestros clientes, sin que ellos lo sepan.

Nunca debemos olvidar que nuestros trabajadores son una pieza clave de nuestro proyecto y sin ellos, nuestro restaurante no podría funcionar de la misma manera.

 

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