Inicio >> Blog >> El "Showcooking" una herramienta para saber vender "se"

El "Showcooking" una herramienta para saber vender "se"

Xanty Elías

Actualmente nos encontramos en un momento donde la gastronomía mira hacia otros sectores para aprender a comunicar y a usar herramientas, como el showcooking, que hagan llegar nuestro mensaje al mayor número de público posible.

La cocina aún no ha llegado al momento de poderse copiar y multiplicar como se puede hacer con archivos de música o video, afortunadamente, y por lo tanto encarece mucho el poder mostrar trabajos a un número alto de personas.

Una de estas herramientas como os hemos comentado antes, puede ser el “Showcooking”, término acuñado hace unos años para definir un evento donde el cocinero hace una demostración de una elaboración en un plató de televisión.

Actualmente este término define las demostraciones de cocina en vivo o algunos le llaman “Cookinglive” o cocina en directo. Donde los cocineros normalmente demuestran sus habilidades de una forma clara y directa. Mostrando nuevas técnicas, o productos en concreto.

Yo diría que podemos distinguir 2 tipos fundamentales de “showcooking”, ESTÁTICO Y DINÁMICO. Y dependiendo de cuál sea nuestro objetivo podremos usar una serie de mobiliario u otro.

Showcooking ESTÁTICO:

Es aquel que se hace normalmente en un lugar concreto y definido siempre. Normalmente dentro del restaurante. Su  misión suele ser dar cursos o talleres con esta herramienta, y formar a nuestro futuro cliente o fidelizar al actual. 

En este tipo de Showcooking estático, al tener un lugar fijo, la inversión de mobiliario puede estar basada principalmente en una zona donde haya espacio para unas 20 personas, donde tengamos los utensilios básicos que podemos encontrar en una cocina especializada pero de casa. 

No se trata de buscar por ejemplo de gas de última generación, sino vitrocerámicas de inducción, que son las que actualmente están en las casas, de este modo tendremos la posibilidad de acercarnos a nuestros clientes de un modo más directo.

Con fuegos de inducción, un buen juego de ollas y sartenes de tamaño medio, un horno sencillo, microondas y batidora de mano, ya tendremos lo que tiene el 90% de nuestros clientes en casa, quizás una thermomix, podría terminar el capítulo de maquinaria, pero debido a que tendremos que estar hablando, el ruido puede ser un problema para los oyentes.

Acompañando estas máquinas podemos acompañar dicho lugar o zona de SC, con todo tipo de accesorios y utensilios básicos, como son cubiertos, cuchillos, tablas, vajilla, y todo tipo de “petit menage”, varillas, peladores, acanalador, etc.

Se trata de poder tener en un espacio reducido todo lo necesario para poder elaborar nuestros platos y que nuestros asistentes disfruten de la elaboración del mismo y puedan observar bien e incluso tomar notas.

Showcooking DINÁMICO:

Aquí la montaña va a Mahoma. Es el cocinero quien se desplaza hasta los clientes.

Podemos distinguir dos formas diferentes de hacer un Showcooking dinámico. 

1. Showcooking para objetivo externo: es decir que una empresa te contrate y te encomiende un evento para demostrar las cualidades de un producto, para atraer clientes a su establecimiento o para hablar de temas de actualidad e importancia que a la empresa que te contrate pueda interesar. Normalmente la empresa que contrata suele facilitar todas las herramientas y utensilios necesarios

2. Showcooking para objetivo interno: estos son los menos casuales ahora pero se van a poner de moda que da gusto. Es la nueva tendencia que está saliendo. Aquí es el cocinero el que ofrece sus servicios completos de demostración pero con el pack completo. Es decir el cocinero es el que gestiona sus herramientas y maquinaria de manera autónoma. Todos los utensilios los leva él mismo. De modo que puede hacer itinerante su SC de forma que puede promocionar su cocina en diferentes lugares donde pueda trasladarse.

Ahora haremos una lista de algunas recomendaciones de las cosas que tenéis que tener en cuenta a la hora de equipar vuestra zona de Showcooking.

• Siempre pensar que serán utensilios que estarán siempre delante del cliente. Y el cliente quiere el mismo, con lo que se fijará mucho en el envase, cuchillo, o sartén, por lo que no nos interesa tener un modelo excesivamente profesional. Si no algo un escalón inferior. Para que sea accesible a los participantes.

• Cuando hacemos un Showcooking suele hacerse para pocas personas, con lo que necesitaremos pequeños boles para tener pequeñas cantidades, lo suyo es comprarlos sueltos para poder aumentar la cantidad si necesitamos más.

• La selección de la vajilla debe ser pensando en las elaboraciones que vayamos a realizas, sin son para servicio individual o al centro. Si se usan en un dinámico recomendamos guardarlo en cajas de plástico bien embaladas para evitar desportillados y roturas

• Es fundamental tener una herramienta para cada uso. Acanaladores, peladores de varias hojas, mandolina, brochetas de acero o madera, pinzas, y la mejor selección de cuchillos que podamos tener. Los cuchillos y su variedad es una de las mejores formas de mostrar la destreza de un cocinero.

Acompañar el Showcooking con un formato escrito de recetas o guía del SC sería de gran ayuda y aumentaría la concentración de los participantes en el trabajo que haga el cocinero.

• Como decíamos antes, los fuegos para trabajar yo recomiendo que sean de inducción para así agilizar el proceso de cocinado

• El tener un fregadero a mano y un punto de agua son fundamentales, de este modo será mucho más fácil trabajar. En los itinerantes suele ser un problema pero es fácil solucionar.

• Actualmente existen algunos cocineros que acompañan sus Showcooking con videos en pantallas planas o proyectores, esto facilita el aprendizaje y la experiencia del mismo.

Espero que con estas pequeñas indicaciones  podáis interesaros más por esta forma de comunicar la cocina, en próximos post  hablaremos de cómo aumentar la comunicación con nuestros cliente de Showcooking.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Quién escribe en este blog

Facebook

Deseo recibir por email las nuevas publicaciones del blog: